Las redes VANET (Vehicular
Ad-hoc Networks) se construyen a partir de nodos en movimiento, por tal razón
la topología es altamente variable, lograr transmitir datos o información de
manera eficiente y escalable en redes
con topologías dinámicamente cambiantes como los son las redes VANET, es un
desafío que ha venido despertando un gran interés tanto en la comunidad
científica como académica, estas redes
tienen como propósito ayudar en una
conducción vehicular más segura y cómoda, de tal manera que permitan reducir
los índices de accidentalidad, aprovechar mejor los recursos, disminuir los
tiempos de respuesta en un siniestro,
mejorar la movilidad, entre muchas otras opciones. Son tantos los beneficios y
oportunidades que pueden brindar las redes VANET, que un estudio bien elaborado
en cada uno de los diferentes aspectos que involucran dichas redes se hace
necesario, uno de estos aspectos críticos es el relacionado con el
enrutamiento, por tratarse de nodos en movimiento, sin soporte de
infraestructura, los algoritmos diseñados o propuestos para el encaminamiento
deben ser cuidadosamente analizados a través de métricas como el desempeño,
retardo, entrega de paquetes, en entornos unicast,
multicast/geocast y broadcast, con el fin de proveer confiabilidad a las
diferentes aplicaciones desarrolladas para éste tipo particular de redes.
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